Medidas de Seguridad Para Reparar Un Equipo de Computo


La carga estática es más habitual de lo que general mente se piensa. Todos hemos recibido un calambre alguna vez, al tocar a alguna persona o, por ejemplo, al salir del coche. Eso no es un problema grave para un coche. En cambio, podría despedirse para siempre de su procesador Pentium.









Para evitarlo, hay que asegurarse de que no estamos cargados estáticamente al tocar las piezas de un ordenador. Tenga en cuenta los siguientes puntos:


- Tenga cuidado con la ropa que se pone, la lana y la tela sintética se cargan estáticamente con gran facilidad.


- Incluso muchos tipos de alfombras suponen un peligro para la carga estática as i por si acaso no deje las piezas de su ordenador sobre la alfombra




 


- Transporte las piezas de su PC en fundas especiales antiestáticas, nunca en bolsas de plástico. En caso de que no tuviera también puede utilizar papel de aluminio.


- Antes de empezar a trabajar descárguese estáticamente tocando algún objeto metálico, basta con tocar la misma caja de su PC.


Una computadora debe protegerse de la corriente eléctrica externa, surtiéndose de una fuente de voltaje estable y constante y protegiéndose con aparatos de protección que ejerzan la función de barrera tales como los reguladores de voltaje (Figura 7) y supresores de picos de voltaje.


La creación de una instalación con polo a tierra no es en sí misma una seguridad 100% que impedirá cualquier daño en el interior de tu computadora, ya que también los componentes electrónicos pueden originarlo independientemente, por la degradación o el agotamiento de las sustancias con que se fabrican estos componentes.


El polo a tierra sin embargo, atenúa el daño de una sobrecarga o cortocircuito, orientando el exceso de corriente hacia el exterior del sistema, y protegiendo al operador.


El circuito eléctrico de alimentación de una computadora necesita normalmente tres líneas de alimentación: la fase, el neutro y la tierra. En la secuencia de instalación se conecta primero el regulador de voltaje o acondicionador, quien se encarga de mantener un voltaje promedio (110-115 voltios).


Un buen regulador acondicionador abre el circuito de alimentación cuando las variaciones de voltaje exceden los rangos + - 90 v. ó + - 135 v. En ciertos casos, es necesario instalar a continuación una fuente de energía in-interrumpida o UPS, esto es cuando trabajamos con datos muy valiosos o delicados en el PC.


Después del regulador /acondicionador o UPS se conecta la computadora. Si el regulador no tiene las salidas o tomacorrientes necesarios para conectar todos los cables, tienes que adicionarle un multitoma con 4 o 6 posiciones adicionales.